Un apunte en torno a Blame!

La obra de Tsutomu Nihei ha sido mal leída y, por consiguiente, peor entendida. Autor de obras como Noise y Blame! entre otras, es un mangaka con una coherencia creativa y con un desarrollo de la narración que dejan sin aliento. Pero en donde Nihei descolla sin paliativos es en el terreno de la estética y del concepto, es decir, en el arte conceptual.

un-apunte-en-torno_01.jpg

En rigor, no es un creador que tengamos que catalogarlo o englosarlo en una única escuela artística, de modo reduccionista y simplona, sino que es un autor que se dibuja a base de capas superpuestas (narración, diseño, personajes, etc.) abrazadas por la corteza del arte conceptual.

El Arte Conceptual es un movimiento que aparece en los años sesenta y setenta del siglo XX, en donde nos señala que la “verdadera” obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en “conceptos” e “ideas”. En este arte conceptual, la idea o concepto prevalece sobre la realización física de la obra y el mismo proceso —notas, bocetos, maquetas, diálogos— al tener en ocasiones (no siempre) más importancia que el objeto terminado. Una de las premisas fundamentales, pero no excluyente, es que se requiere de una mayor implicación del espectador (en este caso, lector) no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En definitiva, Nihei relega al lector a un esfuerzo intelectivo y sensitivo que el frikie de cómic no está acostumbrado a asimilar ni a interactuar. Estamos acostumbrados a esa lectura pasiva y lánguida, acomodaticia y facilona que el cómic anglosajón nos esta imponiendo poco a poco y bajo nuestro consentimiento silencioso.

un-apunte-en-torno_02.jpg

Blame! es su obra maestra. Obra aparecida hace unos años en España por la Editorial Glénat en una edición modélica de 10 tomos. Obra-río, desoladora y fluyente (que se hace sobre sí misma constantemente a modo de una fuga de Bach), donde el lector queda atónito ante tanta inanidad: auténtica tesis del silencio, ya sea silencio físico como espiritual.

un-apunte-en-torno_03.jpg

Blame! es un viaje. El viaje de un héroe en busca de un fin, un objetivo. “Él buscaba algo para salvar a la ciudad… Al parecer, viajaba desde mucho antes de que te conociera”. Nos dice Shibo, un personaje en el último tomo de la colección. El héroe ha buscado desde siempre, no olvidemos este dato.

¿Quién es el héroe? No sabemos nada de él y tampoco nos importa. Busca unos genes humanos que no estén infectados para salvar a la especie, ya sea humana o de otra índole. A Tsutomu Nihei, en verdad, no le importa resolver si el héroe lo consigue o no, sólo le interesa la motivación del fin y su modus operandi, es decir, no busca el final convencional, sino lo trascendente de los actos del personaje: las cosas no se hacen porque sí, lo que queremos es saber LA VERDAD. Pero… ¿qué verdad?

un-apunte-en-torno_04.jpg

Killy, el héroe, es un elegido, de eso no tenemos ningún lugar a dudas. Él tiene en sus manos cambiar el mundo. En el último volumen, Shibo le pregunta a un personaje denominado como “alguien que no duerme” a cerca de Killy, el héroe de Blame!:

SHIBO: “— ¿Seguirá vivo? ¿Proseguirá su viaje?

ALGUIEN QUE NO DUERME: “— Lo siento… Pero no lo sé. Ahora, desde este territorio es imposible saber nada de la realidad básica. Pero si él consiguiera llevar la esfera a ese lugar, si finalmente cumpliera su objetivo… entonces nos enteraríamos. Ahora no podemos hacer más que esperar…”

 

¿Si alguien cambiara nuestro mundo, de una manera palpable, nos daríamos cuenta?

un-apunte-en-torno_05.jpg

El héroe recorre siempre un camino ascendente, siempre para arriba, en busca de la solución. Quiere llegar a la cima del mundo. En síntesis, es un héroe que desafía el status del mundo y su metafísica, construye una Babel imaginaria para encontrar una respuesta. ¿Más allá todo se resuelve? ¿Cómo pisar en lo no hollado?

Blame! no sólo narra el viaje del héroe por el mundo, sino su viaje por un terreno donde estén las respuestas y encontrar una respuesta que las contenga todas. Tsutomu Nihei sube o intenta subir a lo alto del mundo para poder otear todas las historias, es decir, lo que le ocurre al héroe nos ocurre a todos. Vivimos para buscar algo, ser trascendentes. Nihei persigue lo que me gustaría llamar una perspectiva antropológica.

un-apunte-en-torno_06.jpg

El lector de cómic se ha quejado mucho del final de Blame! ¡Después de 10 tomos qué pasa al final! Todo está salpicado de interrogantes.

Señores, hay finales facilones y finales más ambiguos… y después hay otra clase de finales (ya se le llamen literarios o poéticos, conceptuales o metafísicos) que yo los denominaría elípticos, es decir, aquellos que omiten información pero que no es indispensable para comprender el sentido de la misma y que quedan sobreentendido por las partes de la narración.

Blame! requiere de una lectura exigente, morosa y concienzuda, apasionada, que en ocasiones el lector no está dispuesto a consentir, sí de Alan Moore, pero no de un mangaka.

El final de Blame!:

Killy, inconsciente en la cima del mundo, es arrastrado por el agua hacia otro estadio natural (¿la Tierra?), dejando el submundo atrás. Llega a las profundidades de un río, lago o mar donde existen plantas subacuáticas.

un-apunte-en-torno_07.jpg

Aparece una bellísima viñeta de Killy llegando a la superficie en donde la imagen real se refleja en la superficie.

un-apunte-en-torno_08.jpg

Sale, y seguidamente, sigue disparando, con la onomatopeya más grande de todo el cómic: BLAM, el acto que caracteriza al héroe y que se refleja en el título BLAME!, que hasta este momento no corroboramos la causa del título.

El héroe, en rigor, no encuentra una verdad definitiva —lo mismo que el lector, que no halla una explicación exacta de lo que ha leído—, sino que su fin es seguir viviendo, seguir buscando, seguir luchando. Como he dicho, Tsutomu Nihei escribe sobre nosotros, la especie humana, sus motivaciones, sus anhelos, sus esperanzas, sus frustraciones, sus preguntas… que aparentemente no hallan respuestas.

gato_fritz_word_press.jpg Yorkshire enviame_un_email.gif

Anuncios

31 comentarios

  1. ¡Ey! Felicidades por este nuevo blog tan elegante y al que me haré adicto también en breve.

    No conozco nada de Nihei, pero eso es algo que se puede arreglar 🙂

    (Y deja de incitarme a leer cosas, que ya voy de culo!)

  2. Ya comente en ys post primigenios osbre este manga. Es una gran obra, de lectura alucinogina, que nos obliga a enfrentarnos a algo inusual y que nos acaba atrapando con esa contundente narrativa laconica. Es la tipica obra en que lo importante es el viaje, no su conclusion. Su disfrute viene de leerla, de regodearnos en el arte de Nihei y no por conocer al final de que iba a todo. De lo mejor que se puede leer y no lo digo yo, lo dice Yorkshire.

  3. Bienvenido, Merrick, a este laberinto. Serás siempre bienvenido. Te aconsejo, encarecidamente, que pruebes a leer el primer tomo de Blame!, no te arrepentirás.

    Hola, critiquitas, sabías que no me defraudarías y visitarías este sitio. Y muchas gracias por tus cálidas palabras.

  4. Que bueno al fin un buen blog dedicado a el maestro Nihei muchas felicidades te quedo muy bien y esperare articulos de sus demas trabajos.

    Saludos.

  5. Vaya … con usted se cumple lo de que todos los caminos conducen a Roma!! Yo buscando algo sobre Blame y aquí le encuentro de nuevo!! Gracias!

  6. Qué bueno, Hasthur, ahora podrás verme por aquí y gracias por tus palabras.

    Señor, Lector de comics, esto es lo que se llama simetría cósmica. Y gracias a ti por visitarme.

  7. Excelenet reseña de Blame! del que no encontraba mucha información en la red, estoy bastante de acuerdo con todo lo que se afirma acá, sobre todo la defensa del final

    Saludos

  8. Gracias por pasarte por aquí, dentro de este laberinto cibernético, Diegogue

  9. sobre lo de la lectura exigente, morosa y concienzuda, apasionada, que en ocasiones el lector no está dispuesto a consentir, sí de Alan Moore, pero no de un mangaka… wow, concuerdo absolutamente en este punto. De hecho, despues de haber leido este manga, no pude dejar de buscar respuestas. Pase de leer temas relacionados a las megaestructuras como la esfera y el enjambre de Dyson, las velas solares y el mundo anillo a temas relacionados con el noise (como genero musical)… finalmente deambulando entre muy diversos temas, llegue aqui y la verdad es que aclare muchas dudas (aunque muchas se mantienen vigentes)… probablemente si hubiese actuado como muchos lectores de manga, hubiese terminado de leer esta serie y me habria quedado con eso, pero siento una creciente ansia por seguir buscando temas relacionados a todo lo que he leido… ojala continues con este blog y muchos de este estilo que creo son un aporte importante. mis felicitaciones por ello.

  10. Felicidades por este blog, no tengo palabras para expresar lo contento q estoy con lo bien q has relatado y reflejado lo que has expuesto aqui arriba.

    Muchisimas Gracias por el estudio de esta obra

    Te estoy muy agradecido

  11. tu pagina esta re viennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  12. tu blog esta re vien La historia me conmovio

  13. Felicidades! me a parecido cojonudo tu analisis!
    Blame realmente es un manga que em a tocado y el estilo de dibujo de nihei es genial,de echo estoy en fase de busqueda y captura de el artbook de blame!xD

    Un saludo!=)

  14. Muy buen blog, digno analisis de una obra tan increible,
    soy un seguidor asiduo de la obra de Tsutomu Nihei, y estoy completamente de acuerdo con que este tipo de narrativa conceptual no es para todo el mundo.

    en fin saludos desde colombia!

  15. hi!

    m gusto bastant el blog, y la reseña de blame! … no conocia nada sobre este y menos del autor, suena genial, justo ayer hablaba con un amigo sobre como mucha gent desecha tantas cosas x no tomars algo mas d tiempo para entender y apreciar l art conceptual.

    un saludo!

    carpe diem…

  16. No suelo visitar y menos dejar mensajes en blogs, pero no he dudado en ningun momento en que en ESTE si tenia que hacerlo, tremendo blog, Tsutomu Nihei es Dios.

  17. Blame se robó mi corazón, es mi manga favorito, no hay ninguna otra historia que se le parezca, desde ese momento supe que Dios existía y era NIHEI, por desgracia no conozco a muchas personas que les guste este autor, y en mi país no ha sido muy famoso, por es me gustaría conocer a gente que ame a NIHEI, para platicar de este manga y de los otros que tiene, mi correo es ritsuka@hotmail.com

  18. El titulo BLAME!!! no tiene nada que ver con el BLAM que dices, mas bien diría que es por un sentimiento de “culpa” que causaria en los responsables y otros personajes por tal situación, manifestados como no, en el rostro, el rostro triste de la mayoria de los personajes.

    Otra impresión que no se me pasó desapercibido es la familiaridad de la obra aun al ser tan rara, no sintieron eso tambien?.

  19. me encanto “Un apunte en torno a Blame!” es uan reseña estupenda, y muy muy profunda, creo que es la mejor reseña que se pueda aber hecho.
    buen blog =O

  20. me aclarate algunas dudas, ahora tengo que volver a leerlo

  21. Hey todo eso es cierto pero despues de leer 10 tomos de arduas cosas yo creo que lo que pasa(mi final)Es que el huevo que tenia hizo ese mundo por que empieza a brillar dejandolo en un mundo paralelo probablemente donde se encuentra la gran cabeza y una inteligencia artificial.
    El otro como lo mensionaste es que en verdad no se esta sumergiendo sino emergiendo…..Sobre los genes de conexion creo que solo fue un pretexto para el desarrollo de los tomos.

  22. e leido por ai arriba de ke no entendias el titulo
    el titulo de la obra de nihei BLAME! no tiene nada que ver con el significado ke tiene esta palabra en ingles (CULPA!).Se trata de una transcripcion erronea de la onomatopeya BLAM!, ke aparece continuamente el en comic cuando killy dispara el lanzador de particulas gravitacionales.
    E leido toda la obra de BLAME y he de admitir ke cuando llege al final m costo bastante pillarlo xD…
    Tienes razon en cuanto a lo de que requiere una lectura concienzuda y paciente.
    Aun asi es el mejor manga que e leido en mi vida.

    PD:haber si consigo ya el de NOiSE o BiOMEGA k si no… xD

  23. estupenda critica,me ha hecho apreciar aun mas esta obra maestra…
    lo del final bueno…
    yo creo k todo eso k dices es cierto,pr te has dejado lo mas importante,el niño/a k sale detras de killy en la ultima viñeta.tras “leer” el ultimo capitulo varias veces comprendi k es el “hijo” de shibo y sanakan,es decir,el embrion de la esfera.
    asi k killy prosigue su camino junto a este nuevo compañero con el fin de ponerlo/a a salvo,en ese lugar (en los confines del mundo)en el k nunca se contaminara

  24. Muy buenan alisis de este impresionante manga, a mi en lo personal me parece una verdadera obra maestray devo confesarme adicto a a las obras de Tsutomu Nihei, las que conosco y estoy leyendo son, Blame!(obiamente), Biomega (obra de…Zombies ciberpunk?) y Digimortal (las cronicas de un asesino que deve sarvar al mundo)

  25. Hola, me he ledio por segunda vez Blame, y al buscar información sobre el, y opiniones, me he encontrado con este magistral comentario. Me has abierto lo ojos, no se si lo que has puesto lo has pensado tu o lo has leido, sea como sea, me ha gustado mucho, y comparto tu opinion. Tal vez esta forma de historia me atrae, ya que Blame me atrajo con la misma intensidad que la Torres Oscura de Stephen King, que en si es la busqueda del hombre, la obsesión por algo, que en la vida cotidiana, lo mas buscado es la felicidad, pero estos protagonistas, ya sea Killy o Rollando de Gilead, van mas alla, van a salvar al mundo, sin importar nada ni nadie.
    Muchas gracias, en serio muchas gracias.

  26. Blame! es un viaje, uno de los sentimientos mas fuertes al alimentarse de esta obra (es que leer no me parece la palabra correcta) es el de saber que hay mas arriba, continuar y ver que mas hay alla, en la inmensidad de la netphere, tambien hay que tomar en cuenta el poder de violento que se enfrenta a Killy, y con la violencia que el responde ante esto, no tiene dudas en destruir aquello que se ponga en su camino, para mi, Blame! no ha terminado, y el final que Nihei presenta en esta obra inconclusa nos demuestra que continua dentro de nosotros.

  27. lo abre leido com unas 4 veces,y no creo k m canse nunca de hacerlo.despues de leer blame! e dejado de leer manga pk no e encontrado nada a la altura.
    sublime!

  28. hola
    definitivamnete magistral Blame!… antes ya me he leido el biomega…y de echo esto me ha echo algunas dudas…¿es biomega precuela de blame!?.. las industrioas toa aparcen tambn en este universo.. mi conclusion fue que nihei solo reutiliza llos nombres.. lo que me parecio muy bn… conecta sus obras…..para mi el viaje de kylli aun no termina, puedes ver la persona detras de killi al final, es muy parecido a snakan… me gusto ver que al final killy logro encontrar ese lugar que anciaba, pero aun asi, plagado de peligros….me entristese el que cibo alla muerto,

  29. me parece interesante tu post, despues de diambular por la red entera encuentro tu post lo mas atractivo ke he leido sobre Blame!, he leido la mayoria de la obra de Nihei solo me falta Abara y algunos tomos de Biomega, y en parte soy partidario de lo ke planteas arriba, aunke tambien y kizas un poco falta de respeto creo ke Nihei consivio una historia un tanto compleja y llena de laberintos como la Mega estructura en si, tan compleja ke el mismo no sabe unir los cabos sueltos por eso nos deja siempre en el onirico suspense del ke todos hablamos

  30. Que pena haber encontrado este blog tardiamente….pero quizas no lo es tanto. Nunca lei Blame u otra obra de Nihei, sin embargo, desde el momento que vi sus imagenes, sus dibujos, supe que estaba frente a algo escepcional y sublime, senti mucha afinidad con los temas que este artista representa en sus obras. Confieso que estube un buen tiempo algo obsesionado con los dibujos de Nihei….hoy me he acordado de aquello. Buscanba algun trabajo nuevo de Tsutomu y la referencia mas cercana o mas conocida que de él tenia era blame… busqué y me encontre con este blog, leí el contundente comentario que hiciste y veo que mis pasadas apreciaciones estaban en lo correcto. Quizas es tiempo de retomar algunas cosas que habia dejado atras…

  31. tarde encontre esta pagina ,hoy 12 de nov les tengo una ,Blame! desde que lo vi supe que yo no era el unico ,apuesto todo a que el señor Nihei ha tenido sueños cargados de visiones y los ha intentado plasmar en sus obras especialmente Blame! ,a mi parecer “ha visto fuera de la netsphere “o mejor conocida como la matrix y lo plasmo lo mejor que pudo en sus dibujos ,me cuesta explicarlo Blame! es …………onirico, una maravilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: